Vistas de página en total

domingo, 21 de noviembre de 2010

RESCATANDO NUESTRAS TRADICIONES

Por Kelly Jhoana Rivero

Solemnidad del Santo EcceHomo 

El pasado fin de  semana la comunidad espiritual Santo Eccehomo de  Nueva Colonia  se unió  en una  celebración Religiosa para conmemorar su patronal. Procesión, eucaristía y compartir fraterno fueron las actividades mas destacadas en este día. El acto religioso fue expresado y motivado por la comunidad afro de esta población, que con sus tradiciones y expresiones ancestrales    rindieron honor al Divino Eccehomo.
El acto religioso estuvo precedido por el sacerdote Afro Neil  Quejada, encargado de la pastoral afro de la Diócesis de Apartadó, también La religiosa Damacia Córdoba de descendencia afro  participó  activamente de esta fiesta, se refirió a que estas manifestaciones religiosas son expresiones de la búsqueda de libertad de un pueblo. Asegura que estas expresiones son una  oportunidad de seguir avanzando en la búsqueda de los derechos y  libertades de la comunidades afro, afirma  que “el Santo EcceHomo  es muy reconocido en el pueblo afro y esta espiritualidad tiene un sentido de liberación, esto es lo que se celebra,  la presencia  de Dios que  camina con el pueblo en sus luchas y  en sus deseos”.

Fueron más de tres Kilómetros de recorrido  alrededor del pueblo, en donde las mujeres en una danza festiva y armoniosa se hacían notar con sus movimientos de cadera al ritmo de la chirimía chocoana, niños jóvenes y adultos acompañaron el acto religioso.
Esta celebración tiene su origen en la población de Raspadura Choco, en donde se encuentra el Santuario del Santo EcceHomo.  Y desde hace varios años un grupo de personas lo celebran aquí en esta comunidad. El profesor Claudio Moreno afirma que la celebración de esta fiesta  le un tinte de vida y rescate de la tradiciones afro a los habitantes de esta población. C
Chirimía, tambor y guasá fueron los ritmos que acompañaron esta fiesta religiosa. Religión tradición y cultura una vez más se unen como expresión festiva y alegre de un pueblo.  


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario