De la Institución Educativa Liceo Porvenir sede poblado II
Colombia es una de las naciones más ricas en manifestaciones folclóricas, que se entretejen con expresiones festivas en un complejo entrecruzamiento de grupos étnicos y sociales que dan los rasgos propios a lo autóctono de nuestro país.
Danzas folclóricas del Pacifico Colombiano en pro de la concentración es un trabajo va dirigido a los estudiantes del liceo porvenir y en su efecto a los docentes de la Institución Liceo Porvenir sede Poblado ll.
La intensión es brindar un amplio universo que ayude a los educandos a comprender y a apreciar sus raíces culturales. Para rescatar y difundir el legado cultural de la costa pacífica ya que la mayoría de los educandos son provenientes de esta región
Es una un trabajo con un lenguaje sencillo, de fácil entendimiento lo cual hace hincapié en la concentración dentro del aula de clase y la influencia de las danzas en el desarrollo de las mismas.
En la tercera parte trabajo se encontrarán conceptos de las dos variables a trabajar con cada unas de sus características, las cuales presentan los aspectos pedagógicos de la danza, como las observaciones para la clase, teorías de algunos pedagogos acerca de lo que el maestro debe hacer o no, cuando se dedica a la labor de enseñar.
De igual forma se presentan algunas danzas respectivas del litoral Pacífico tales como: el currulao, la Caderona, la Jota Chocoana, el Bunde y el Abozao con sus coreografías, trajes regionales, escenografía y algunas sugerencias de interacción.
Para finalizar se invita a todos los docentes a realizar consultas con relación a los conocimientos y metodologías para salvaguardar la pedagogía artística en las aulas escolares, tomando como base los valores folclóricos de cada institución y al mismo tiempo apuntar a un alto nivel de aprendizaje adquiriendo una buena concentración y haciendo uso de las danzas y el folclor.
Por Yomaira Loperena
Ya que hay que tener en cuenta que La concentración es la capacidad de mantener la atención orientada hacia cualquier cosa, las distracciones externas o internas que conducen a una pobre concentración pueden ser sutiles asesinas de la comprensión y la motivación.
PROBLEMA
En la Institución Educativa Liceo Porvenir sede el poblado II, se ha observado en los niños , un alto grado de desconcentración en el desarrollo de las clases, debido a que en el sector donde está ubicado el colegio, existen diferentes distractores tales como: avenidas, vendedores ambulantes, mercado móvil, billares, barras, bingos entre otros. Esto a su vez promueve la agresividad dentro del aula de clase, generando indisciplina y mal comportamiento entre los estudiantes. Las danzas han generado una gran expectativa entre el grupo de docentes y los estudiantes, la cual ven como una posible solución para dicho problema que afecta a toda la comunidad Educativa. Ya que estos niños provienen de la costa pacífica colombiana y que por lo tanto sus habitantes nacen con los ritmos del litoral pacífico y los caracterizan como ejemplos de vida para su propia superación personal; Por tal motivo surge la necesidad de investigar ¿Cómo implementar las danzas del pacifico colombiano en los estudiantes del Liceo Porvenir sede Poblado ll utilizándolas como herramienta para subir el nivel de concentración en el aula escolar en el año 2009 – 2010?
El problema generado por el ruido del sector se visualizó en el aula escolar por medio de la observación docente, la cual se hizo realizando un análisis minucioso y detallado de la docente hacia los educandos, y se detectó que el factor principal por el cual los estudiantes no atendían las clases era por los ruidos aledaños provocados por los vendedores ambulantes, avenidas, barras, billares, mercado móvil y demás entes que hacen parte del sector en el cual está ubicado el colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario